4 de enero de 2017

RESEÑA | EL NOVIEMBRE DE KATE, DE MÓNICA GUTIÉRREZ


El noviembre de Kate · Mónica Gutiérrez
Roca · Chick list, Feel good · 310 págs
2016 · Autoconclusivo
Goodreads
✩✩✩✩
En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman recién llegado del Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas.

Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas. Una novela feel good ambientada en Inglaterra. 

Últimamente voy mucho a la biblioteca, me gusta descubrir las nuevas novedades, y encontré varias. Una de ellas, fue este libro, que me llamó la atención por su título, y su preciosa portada, y luego cuándo leí su sinopsis, mucho más. No sabéis cuánto me alegro de haberlo descubierto.

Con un trabajo que no la llena y un jefe insoportable, Kate esta pasando por un mal momento. Lo único que la consuela es la charla de los viernes después del trabajo que tiene en el bohemio bar dónde se junta con su amigo, Pierre, y su precioso jardín dónde se siente de lo más cómoda. Cuándo se le presenta la oportunidad de participar en una emisora de radio, y empieza a abrir los ojos en busca de la felicidad, la vida de esta insomne, empieza a cambiar. 
¿Te atreves a adentrarte en el mundo de Kate? 

(Qué ganas tenía de hacer esto) Veamos, empezaré por la protagonista, Kate, es una chica melancólica, estancada en un trabajo con un jefe al cuál llama T-rex, padece de insomnio, y por como la describen, es muy guapa. Me ha encantado Kate, y me ha gustado mucho seguir su progreso. Lo bueno es, que empieza a buscar cosas que la saquen de la burbuja de aburrimiento en la que esta metida, y empieza a luchar desde el principio del libro. Pierre, su amigo, me encanta este personaje, es sincero con ella, esta siempre ahí para ella, se apoyan mutuamente.
Don, es policía, y me ha parecido una persona muy noble y correcta. Es como demasiado bueno. Me ha parecido un personaje algo plano. Punisher y Sierra, me encantan, son personajes con características peculiares. Unos frikis. Me encantan. Xavier, aquí el Tiranousario Rex, qué personaje tan insoportable, eso sí, al final da un giro inesperado su personaje, y te deja un poco asombrada.

Como personajes secundarios: Norman Berck, un encanto de hombre, dios mío, ojalá tuviese alguien así en mi vida. Charlie Berck, es un poco sarcástico, aunque en el fondo es un buenazo. Los argonautas, los niños le dan un toque gracioso a la novela. Me han parecido muy majos. Sarah, la madre de los argonautas, muy simpática. Por último, y aunque no salen mucho, la familia de Kate, digamos que van un poco a lo suyo.

Primero el precioso jardín, con un balancín, plantas, y luces, dónde Kate se esconde del mundo.

La acogedora cabina de radio, la cuál para acceder a ella tienes que subir unas preciosas escaleras de madera.

El bar escondido, dónde Kate se reune todo los viernes con Pierre, y dónde el grupo de informáticos se refugian para pillar wi-fi, y tomar una cerveza.

Por último, la preciosa cabaña de los Berck, dónde hacen tortitas todas las mañanas, nieva, y hacen acampadas delante de la chimenea mientras charlan, comen galletitas y toman una bebida caliente.

¿Por qué he hablado de los lugares dónde se desarrolla la novela? Porque la autora de alguna forma, te describe tan bien los lugares, que hace que los veas, hace que te sientas bien cuándo estás leyendo sobre ellos. Igual ocurre con los personajes, la mayoría de los personajes son encantadores. Por ejemplo, Norman Berck, creo que no he conocido a nadie tan bueno en mi vida. Los ambientes, las personas... están creados para que el lector se sienta bien.

Hay algo que no he dicho, y es que el libro va por capítulos dónde Kate y Don, se van alternando.

¿Lo que más me ha gustado? El progreso de Kate. Al principio, ves a una chica algo perdida, y aburrida de su vida, pero poco a poco, va descubriendo personas y cosas que le van enseñando, y se puede observar muy bien como va aumentando su vitalidad. Además, el hecho de sentirme identificada con ella, ya es un punto a su favor.

Personalmente, el libro me ha encantado. Sí que he sentido que le faltaba algo... pero aún así me ha gustado muchísimo. Y me gusta mucho cómo escribe la autora. Estoy deseando leer más de ella.

En conclusión, sí recomiendo este libro. Es fantástico para estos días fríos, en los cuáles solo te apetece acurrucarte con una manta calentita, y una taza de chocolate caliente. En serio, tenéis que darle una oportunidad(Además, deberíais mirarlo en Goodreads y ver sus puntuaciones ;)

4 comentarios:

  1. ¡Qué reseña tan bonita! Es tan cálida y acogedora como mi novela :-) Muchísimas gracias por tus generosas palabras, me encanta cuando los lectores se sienten así de a gusto entre mis páginas, me anima a seguir escribiendo y publicando. Un beso y feliz Noche de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias : ) Recibir una respuesta tuya es todo un regalo.
      Estaré encantada de seguir leyéndote.

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Me encanta tu reseña! Este también fue el último libro que reseñé y por supuesto, coincidimos en opinión. Se trata de un libro precioso, que te deja con una sonrisa.
    Me quedo en tu "casa", que acabo de descubrir a través de Twitter.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantada de que te quedes por aquí!

      Un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Los leo y los devuelvo.

Si eres un nuevo seguidor, puedes dejarme el enlace con tu blog para que lo visite.